BILLETES ACTUALES

La entidad que se encarga de la elaboración y distribución de los billetes en Colombia es el Banco de la República.  La familia de billetes más reciente circula desde el año 2016 y rinde homenaje a nuestra biodiversidad, geografía, y a personajes de la cultura, la ciencia y la política del país, y refuerza el reconocimiento del papel protagónico de la mujer en la sociedad colombiana.  ¡Vamos a conocerlos!

2_debora.png
pag_bil1000.JPG

Es el único billete que pertenece a la familia anterior de billetes.  Rinde homenaje al líder político Jorge Eliécer Gaitán.  Él buscaba igualdad y mejorar las condiciones de los menos favorecidos.  Por su ideología fue asesinado el 9 de abril de 1948, desatando lo que se conoció como "El Bogotazo", una oleada de violencia.

pag_bil2000.JPG

La artista Débora Arango, Caño Cristales (el río de los cinco colores), las hojas y el fruto del árbol lechoso y la representación gráfica del pájaro de la obra Las monjas y el cardenal son la imagen del nuevo billete.

pag_bil5000.JPG

El poeta José Asunción Silva, los páramos colombianos, una planta de puya y un abejorro son la imagen del nuevo billete

pag_bil10000.JPG

El rojo es su color predominante.  La antropóloga Virginia Gutiérrez, junto con la región amazónica, la flor de la Victoría regia y la rana arborícola son la imagen del nuevo billete.

pag_bil20000.JPG

Los canales de La Mojana¹ en la región donde se asentó el pueblo zenú, el fruto del anón, la orejera zenú y el sombrero vueltiao², junto con el presidente Alfonso López Michelsen son la imagen del nuevo billete.

pag_bil50000.JPG

Ciudad Perdida (núcleo de la cultura tayrona), la Sierra Nevada de Santa Marta, un colibrí picando una flor y un caracol burgao, junto con el nobel de literatura Gabriel García Márquez¹ son la imagen del nuevo billete.

pag_bil100.000.JPG

El Valle de Cocora en Quindío, con la palma de cera (árbol nacional), el pájaro barranquero y la flor del sietecueros, junto con la imagen del presidente Carlos Lleras Restrepo hacen parte de la imagen del billete de 100 mil pesos.